Lorem Ipsum: la historia y la industria del diseño en Costa Rica
15/06/2018

“Lorem Ipsum” es una exposición que repasa algunos hitos de la historia del diseño gráfico en Costa Rica.
 

Una combinación de la historia y la revolución actual de la industria del diseño, se darán cita en la muestra organizada por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y la Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica (COMUNIDAD).

 

La muestra se inaugurará el 14 de junio y se mantendrá abierto al público hasta el 01 de septiembre. Tiene como objetivo ofrecer a los visitantes un vistazo de cómo funciona el diseño gráfico, una profesión que usualmente está al servicio de otras, como la publicidad, las relaciones públicas, el mercadeo o el periodismo.

 

El diseño gráfico es una herramienta de comunicación para acercar a los públicos a los productos o servicios, haciendo uso de lenguaje visual, verbal, sonoro, táctil o a través de experiencias. Aunque en algunas ocasiones el diseño busca generar mayores ventas, también puede estar al servicio de objetivos como posicionamiento de marca, imagen institucional o personal, cambio social y bien común. Para entender la industria en Costa Rica, es importante volver la mirada a las agencias de comunicación, allí los diseñadores se enfrentan ante un entorno competitivo y voraz, y en donde el ingenio y la perspicacia son aliados clave de la economía y la comunicación.

 

El diseño gráfico no es publicidad

El diseño es un proceso metodológico interdisciplinario, creativo, complejo y diverso. Una de sus ramificaciones es el diseño gráfico. Por ello, la exposición está diseñada en cuatro ejes: el diseño gráfico dentro de la publicidad, el diseño gráfico como ejercicio creativo, investigación en diseño y emprendedurismo. “Estos ejes evidencian las posibilidades creativas de la profesión, y cómo en nuestro país el campo de acción es muy amplio. La riqueza de trabajar al servicio de otros o bajo sus propias reglas, hacen del diseño gráfico una profesión retadora, dinámica y cambiante; eso el visitante lo podrá apreciar mediante algunos hitos históricos y a través de proyectos nuevos”, expresa Daniel Soto Morúa, curador de la muestra.

 

La investigación se basa en el testimonio de profesionales de esta disciplina y de otras cercanas, como la publicidad, el marketing y las relaciones públicas. “Entrevistamos a muchas personas que han sido clave en el medio del diseño y la comunicación visual, y entre el conjunto de voces se elaboró el material que da contenido a la exposición. Gran parte de este material lo obtuvimos gracias a la información facilitada por expertos que han trabajado en agencias de publicidad”, continúa Soto. La mayoría de agencias de comunicación carecen de centros de documentación ni archivo, por lo que esta historia se ha tenido que construir a través de la memoria viva de aquellos pioneros que forjaron el mundo de la comunicación en nuestro país.

 

La asociación que innova y genera espacios

COMUNIDAD cuenta con 46 empresas líderes asociadas que representan a las marcas más importantes de nuestro mercado. “Este año celebra 60 años de velar y promover las mejores prácticas y crecimiento de nuestra industria, y justo es lo que se busca con esta muestra: destacar el aporte a través de los años, que ha brindado la comunicación comercial en sus diferentes ramas, a la dinamización de la economía del país”, menciona Mauricio Garnier, Presidente de la Junta Directiva de Comunidad.

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: Sala 1, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Inauguración: 14 de junio, 7:00 p.m.

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta 01 de setiembre de 2018.

Restaurantes sugeridos
Yummylab
Yummylab

Comida artesanal hecha con amor, con productos orgánicos y de producción local.

...

Frutilandia
Frutilandia
...
Memorias 1972
Memorias 1972

Somos una opción fresca y cosmopolita en la industria de Alimentos y Bebidas en una de las zonas...

Ciudad Sapporo
Ciudad Sapporo

En el año 2006 nació el Restaurante Sapporo, en el corazón de una familia, haciendo del lugar ...

Kúkara Mákara Tienda arte café
Kúkara Mákara Tienda arte café

Kúkara Mákara es un concepto pionero que ofrece la experiencia de una cafetería, tienda de dis...

Buhonero Deli & Cafe
Buhonero Deli & Cafe

Ubicados en barrio Escalante somos los expertos en waffles belgas en paleta! Receta 100% autentic...

¡Buscá tu restaurante favorito en el mapa!
© Escalante-OnLine • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0