José Miguel Rojas en el Museo Calderón Guardia
26/07/2018

Hacer conciencia acerca de la diversidad es la nueva propuesta estética que presenta José Miguel Rojas en “El cuerpo trans/gredido”. que se inauguró el martes 24 de julio


El Museo Calderón Guardia es la sede de esta muestra que incluye cuarenta piezas de pequeño y gran formato donde los rostros y el uso del óleo son elementos predominantes.

Esta nueva producción de Rojas inició desde 2014 hasta la fecha, aunque hay piezas anteriores.

 


Además de referir a población en diversidad de género como transexuales, lesbianas, homosexuales e intersexuales, está presente la androginia, cuyo concepto se ha quedado al margen de los movimientos más recientes, según el artista. “La androginia no se considera dentro de la diversidad, pero está presente. Hay niños que se sienten niñas. Hombres con rasgos femeninos, mujeres con rasgos masculinos, siempre se ha dado, desde la antigüedad”.

 


“Nos forman en una visión binaria de pareja: hombre – mujer, propuesta que se ha legitimado ante todo con la moda, que determina qué es masculino y qué es femenino. Más que categorizar a los individuos por su género/sexo, son personas que no deben llevar etiquetas impuestas”.

 


El artista incursiona en el discurso estético mediante la transgresión de estereotipos, rescatando a los excluídos, como gente fuera de roles impuestos.

 


Rojas no deja pasar la oportunidad de abocarse al cuestionamiento de las imposiciones, de jugar con la transgresión, para plantear su propuesta estética, que solo es eso, una propuesta estética, enfatizó. “Es una nueva paleta, es un discurso estético, es mi visión y sentir del tema. Resuelvo en el plano estético, no en el formativo, no en el oficial. Esa percepción estética es una paleta muy restringida”, puntualizó José Miguel Rojas.

 


En su obra siempre ha habido espacio para destacar la importancia del “cuerpo” como objeto de marginación. Ha aplicado su arte en gente deforme, en los llamados “enanos”, en gente gorda.

 


Su propuesta en “El cuerpo trans/gredido” ha conllevado estudios previos, conocimiento documental y su interés personal por abordar la temática. Está seccionada en: piezas en blanco y negro en alusión a figuras del rock, retratos al óleo en formatos diferentes y obras en papel llamadas “Desdoblamientos”, en donde, señala el artista “recurro al empleo de la “apropiación” y al recurso de la fotografía digital. La figura central es la propia imagen de mi cuerpo que se desdobla, que pasa a ocupar el plano de lo ambiguo o de lo femenino como un esfuerzo por cuestionar la normalidad, lo binario, la propia masculinidad o lo que nos impone la sociedad que seamos frente a los otros como sujetos”.

 


Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo Calderón Guardia ve en la muestra una ventana para sacar a la luz todo lo que se ha querido ocultar, lo no aceptado, lo no formal, de un tema que ha cobrado presencia social en los últimos tiempos.

 


En cuanto a lo técnico, Núñez detalla que la muestra parte de una paleta muy contenida que logra grandes efectos coloristas”


 

José Miguel Rojas inició sus estudios de arte en la Casa del artista y posteriormente se graduó en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR con énfasis en pintura, entidad de la que ha sido docente. Ganó el Premio Áncora 85-86 y mención honorífica en el Salón nacional de Pintura en 1989, organizado por el MAC. En 2002 representó al país en la Bienal Centroamericana de Arte.

 

“El cuerpo trans/gredido” se inauguró el martes 24 de julio, a las 7 pm. Permanecerá en las galerías del Museo hasta el 18 de agosto, inclusive. Puede ser visitada de lunes a sábado, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde y las entrada es gratuita.

Restaurantes sugeridos
Bar Líquida
Bar Líquida

Creamos recetas novedosas y únicas de batidos e infusiones. Creemos que un estilo de vida saluda...

De Fruta madre
De Fruta madre

Bar de jugos, ensaladas, Bowls de frutas, sopas

...
La Parrillada D' Escalante
La Parrillada D' Escalante

Restaurante especializado en carnes, los mejores cortes y antipastos. ¡Sabemos de carne!

...
Memorias 1972
Memorias 1972

Somos una opción fresca y cosmopolita en la industria de Alimentos y Bebidas en una de las zonas...

Asadito Argentino
Asadito Argentino

Restaurante de Comida Argentina. Servicio para eventos sociales y corporativos.

...
Bar Buenos Aires
Bar Buenos Aires
...
¡Buscá tu restaurante favorito en el mapa!
© Escalante-OnLine • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0