Este mes, Barrio Escalante se llena de literatura.
17/08/2018

Para los amantes de la Literatura, la Feria del Libro inicia este 24 de Agosto en La Aduana y se extenderá hasta el 2 de Setiembre. Este año los homenajeados son tres grandes de la literatura costarricense: Fabián Dobles, Quince Duncan y Daniel Gallegos.

Una nueva edición de la Feria del Libro se acerca con una agenda cargada de charlas, presentaciones de libros, conversatorios, talleres y en fin, una gran catidad de actividades para todos los que gustan de la literatura, además una gran cantidad de editoriales van a estar presentado y vendiendo sus nuevas producciones con excelentes descuentos para el público. 

 

La ministra de Cultura Sylvie Durán nos cuenta: "En relación con la Feria, en esta nueva edición, renovamos con la Cámara del Libro y nuestros exponentes, el compromiso que nos planteamos desde el 2016 en torno a mejorar su gestión, para convertirla en un espacio más amable, coherente y actualizado para las personas que nos visitan y, así, hacerla más sustentable. Cada vez más cerca de situar a las personas y nuestra corresponsabilidad en el centro de la experiencia, en la propia existencia de este espacio"...

 

"Conmemoramos -en esta administración del Bicentenario- hitos como el centenario del nacimiento de nuestro don Fabián Dobles o los 50 años de vida literaria de nuestro don Quince Duncan, la pérdida muy reciente de nuestro Daniel Gallegos. Celebraremos también con compañeros de travesía, el Premio Cervantes de don Sergio Ramírez, el aporte de la Maestra Bernard. Voces imprescindibles que, en el espíritu del Bicentenario son referencia e inspiración."

 

Por su parte el presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Luis Bernal Montes de Oca nos dijo: 

 

"En esta feria, que ha sido organizada por segmentos particulares, además incluye múltiples actividades culturales, como recitales, presentaciones de autores y sus libros, charlas, mesas redondas, espectáculos musicales, seminarios, programas de capacitación, visitas escolares y colegiales, cuya programación tienen ustedes en sus manos.

 

 

Todas estas actividades están organizadas alrededor de objetivos fundamentales: fomentar los hábitos de lectura, promover la expresión de la identidad y diversidad culturales, por su importancia para el desarrollo autónomo de nuestra sociedad e incentivar el intercambio editorial desde y hacia nuestro país, hacia la región centroamericana, latinoamericana y el mundo."

 

Sobre los homenajeados:
 

Quince Duncan

Por el Dr. Rafael Cuevas

Quince Duncan es un un hombre polifacético y comprometido. Este año se cumplen 50 años de publicar y estar vigente en la vida literaria de Costa Rica. Celebramos con ello los aportes que su obra han significado y que además cubren otras áreas como la educación, y los Derechos Humanos, para mencionar los más prominentes. Hacer un recuento de su vida, sus aportes y sus logros, se evidencian como un orgullo para Costa Rica.

 

En su literatura, Quince Duncan ha sido no solamente pionero sino, también, tesonero cultivador de la presencia afro en Costa Rica, es una de las voces cimeras de nuestra literatura, independientemente de la temática que trate. Lo han corroborado no solo los premios que le han sido concedidos sino, en primer lugar, por la aceptación que han tenido sus obras entre el pueblo y más allá de las fronteras del país. Internacionalmente, es una de las voces representativas de la literatura costarricense, y como tal es reseñado y comentado en prestigiosas universidades de América, Europa y más allá, en donde académicos del más alto prestigio le han dedicado estudios a su obra. En este sentido, Quince Duncan no es solo un escritor individualmente reconocido, sino también un embajador de “lo costarricense” que es visto con respeto allende nuestras fronteras.

 


El Quince escritor no agota, sin embargo, sus aportes en la literatura de ficción. El ensayo ha sido otro de los géneros que ha cultivado a través de su vida, y en donde ha sido también ampliamente reconocido no solo nacional sino también internacionalmente en los más altos niveles.

 

Quince Duncan ha hablado ante los auditorios más diversos, no solo porque los públicos que requieren de sus ideas son muchos, sino también porque las facetas del que habla son numerosas. Y ante todos esos públicos, tan diferentes como el taller de escritura para la tercera edad o el conjunto de especialistas reunidos por el llamado de las Naciones Unidas, Quince es un hombre claro, humilde y serio, que agradece haber sido llamado, que se aprecien sus ideas y se le permita contribuir.

 

Contribuir, colaborar, poner el hombro, ayudar a construir son conceptos clave en la vida de Quince Duncan, y para concretarlas, hacerlas realidad, no ha escatimado nivel ni lugar. Al Quince Duncan, profesor, investigador y representante universitario se le puede ver también fundando una escuela o un colegio; participando en una reunión con padres de familia que quieren saber cómo marcha la vida colegial de sus hijos, como fundando una revista en un instituto de investigaciones universitario.

 

Quince Duncan el profesor, el maestro de niños y niñas, de jóvenes y adultos, el dueño de la palabra oral y escrita que no discrimina auditorio por extracción de clase, color de la piel, edad o proveniencia; Quince Duncan el investigador y ensayista, el riguroso que contundentemente respalda lo que dice, el que sabe de las fórmulas del acercamiento a la realidad que le circunda; el fundador de entidades, el organizador, el representante, el universitario; la figura de los grandes auditorios internacionales; el de la obra reseñada y estudiada; el entrevistado, el escuchado.

 

Daniel Gallegos

Nació en San José. Vivió en Estados Unidos, donde siguió varios cursos de arte. Volvió a Costa Rica y en 1957 se graduó de abogado en la Universidad de Costa Rica. Luego regresó a Estados Unidos y realizó un posgrado en la Universidad de Nueva York; gracias al contacto con el mundo artístico neoyorkino afirmó su vocación artística y tomó la decisión de dedicarse al teatro.

 

Adquirió experiencia como dramaturgo y director en los más importantes escenarios europeos, junto a personalidades de la categoría de Peter Brook, Peter Weiss y Grotowski. Publicó, entre otras, las obras La colina, Punto de referencia, En el séptimo círculo, Una aureola para Cristóbal y su única comedia Ingrid Bergman vendrá a comer esta noche con nosotros.

 

Fue miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, Premio Magón de la cultura nacional en 1998, en cuatro ocasiones recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, tres veces el Premio Áncora, y el Premio Chamán, de España.

Falleció el 21 de marzo de 2018.

 

Fabian Dobles

Nació el 17 de enero de 1918 en San Antonio de Belén. Cuentista, novelista y poeta costarricense, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua y del Directorio del Colegio de Costa Rica, Dobles es considerado uno de los grandes escritores centroamericanos del XX, ampliamente señaladas sus virtudes como narrador. Su obra se caracteriza por la sensibilidad social y profundo compromiso ético con los desposeídos, así como por el lúdico y solvente manejo del lenguaje.

 

Perteneciente a la reconocida Generación del Cuarenta, Fabián Dobles dirigió su mirada a las luchas y faenas del campesinado, hombres y mujeres tozudos y sencillos que forjaron la patria desde abajo, abriendo montaña virgen: Dobles escribió su épica humana. Se ha dicho que es el geógrafo del espíritu costarricense, y él lo recorrió en paisajes y personajes de raigambre autóctona pero de aliento universal.

 

Ganador de Primeros Premios de novela en concursos nacionales (Aguas Turbias, en 1940, y En el San Juan hay tiburón, en 1967), y centroamericanos, como el prestigioso Certamen 15 de Septiembre, Guatemala (novela El sitio de las abras, 1947, y Verdad del agua y el viento, poesía, 1948), se le otorga el Premio Nacional de Cultura Magón en 1968 por el conjunto de su obra, cuando apenas contaba con 50 años.

 

Fabián Dobles murió el 22 de marzo de 1997.

Restaurantes sugeridos
Buhonero Deli & Cafe
Buhonero Deli & Cafe

Ubicados en barrio Escalante somos los expertos en waffles belgas en paleta! Receta 100% autentic...

Loopers
Loopers

Cocina de Autor inspirada en ingredientes y sabores artesanales y experiencias vividas. En Looper...

Memorias 1972
Memorias 1972

Somos una opción fresca y cosmopolita en la industria de Alimentos y Bebidas en una de las zonas...

Frida's Pub
Frida's Pub

Frida's Pub. La mejor experiencia contemporánea del Corredor Gastronómico de Bº Escalante. Des...

Café Nueve
Café Nueve
...
Bar Líquida
Bar Líquida

Creamos recetas novedosas y únicas de batidos e infusiones. Creemos que un estilo de vida saluda...

¡Buscá tu restaurante favorito en el mapa!
© Escalante-OnLine • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0